sábado, 27 de febrero de 2010

INVENTOS PARA LECTORES

¿No encuentras postura a la hora de leer? ¿Te duelen las cervicales? ¿Cansado de que se te resbalen los cojines? ¿Harto de no tener un lugar cómodo y placentero para disfrutar de tus lecturas?

Con tu Rana-almohada ergonómica podrás sumergirte en las aventuras de tus libros preferidos de manera confortable y con una iluminación apropiada para la lectura.

¡QUE LA RANA TE ACOMPAÑE!

















Fuente

martes, 23 de febrero de 2010

LAS PALABRAS DE MI TIERRA

Esta semana, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, estamos celebrando en nuestro instituto la Semana de las Lenguas del Mundo.

Estamos conociendo la diversidad lingüística que existe en el planeta, y también en nuestro propio idioma. A través de los murales que han realizado los alumnos de 4º sobre el habla de sus familiares hemos aprendido las variedades geográficas del español.

¿Sabías, por ejemplo, que para designar al cerdo se utilizan términos muy diferentes en España?
Se le llama gocho en León, porco en Galicia, cuto en Navarra y Aragón y chon en el norte de Burgos y Cantabria.


¿Y en tu tierra? ¿Qué palabras o expresiones típicas se utilizan?

Procedencia de la imagen

domingo, 21 de febrero de 2010

SEMANA DE LAS LENGUAS DEL MUNDO

Hoy, día 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Para celebrar este acontecimiento y aprovechando unos estupendos trabajos dialectales sobre el habla de su localidad que han realizado los alumnos de 4º, se me ocurrió hacer la Semana de las lenguas del mundo en el instituto, que inauguraremos mañana y continuará hasta el viernes. ¿Te apetece participar?

- Visita la exposición sobre las lenguas del mundo en el salón de actos: mapas lingüísticos, curiosidades de los idiomas, alfabetos del mundo, la lengua de Sangüesa y alrededores, libros escritos en esperanto, polaco, aragonés, árabe, griego... Y mucho más.
- Elige la palabra más bonita: escoge tu palabra preferida en cualquiera de los idiomas del instituto (español, euskera, inglés y francés), decórala, explica por qué la has elegido, y pégala en la pared del pasillo de tu clase.
- Participa en la gymkhana lingüística: descifra jeroglíficos, aprende a escribir tu nombre en braille, averigua cuántas lenguas existen en el mundo, descubre qué son los pidgins, atrévete a comunicar algo en el lenguaje de signos...
-Las palabras de mi tierra: entra en el blog y cuéntanos qué palabras o expresiones se dicen en tu localidad.

¿Comenzamos a jugar?

Visita este enlace de Geogreeting y descubre un cartel cuyas letras son fotografías de edificios de todo el mundo.

Escribe tu nombre en otros alfabetos: Tu nombre en élfico. Tu nombre en jeroglífico. Tu nombre en braille. Tu nombre en chino.Tu fecha de nacimiento en glifos mayas

jueves, 18 de febrero de 2010

EL PEGAMENTO CREATIVO

Miren Huarte, alumna de 1º A, nos manda este multiengendro lingüístico que no tiene desperdicio. Analicémoslo poco a poco, pero antes pincha sobre la imagen para ampliarla.



ORIGINAL PEGAMENTO: ¡Un pegamento creativo! ¿Tendrá habilidades ocultas para elaborar un collage él solito? ¿Pegará mis pósteres dándoles una apariencia más sofisticada?
La distinta posición que adopta el adjetivo respecto del sustantivo puede conllevar a veces un cambio de significado. No es lo mismo un hombre pobre, que un pobre hombre. Como no es lo mismo un pegamento original (inédito o inicial) que un original pegamento (un pegamento creativo).


PEGA POSTERES Y POSTALES A LA PARED: Aparte de la ausencia de tilde en posteres (plural, por cierto, recomendado por la RAE), intuyo una incorrección en el uso de la preposición A en lugar de EN.


AYUDA PEGAR LOS MODELOS: Imposible comprender esta indicación. La primera vez que la leí no pude evitar imaginarme que hablaba de un producto capaz de dar collejas a Esther Cañadas y a Laura Ponte.



Pero no se vayan, que aún hay más...



Si buscas una *altermatia, estás de suerte: *cientenas de *faciles utilizaciones *en futuro. ¿Es o no es una ganga? Dan ganas de ir corriendo al Todo a cien y arrasar con todas las existencias del pegamento creativo. Y para colmo, ¡te pagan los *posteres!
Y ahí aparecen de nuevo, en todo su esplendor, las collejas de la Cañadas. Modelos, maquetas... qué más dará.

martes, 16 de febrero de 2010

BOLETÍN OFICIAL DE ENGENDROS LINGÜÍSTICOS

Nuestro Ministerio de Sanidad Lingüística contará, entre otros departamentos, con el BOEL (Boletín Oficial de Engendros Lingüísticos).


Denominamos engendro lingüístico a cualquier manifestación lingüística, tanto oral como escrita, que atente contra las normas del lenguaje.


A partir de ahora vais a convertiros en cazadores de engendros: vuestra función será la de encontrar errores lingüísticos, especialmente de ortografía, en textos reales (libros, revistas, periódicos, publicidad, etiquetas, etc.) que “publicaremos” en el BOEL impreso (nuestra cartulina de clase) o en el blog.


En el documento Normativa del Boletín Oficial de Engendros Lingüísticos que podéis ver a continuación se especifica qué y cómo ha de publicarse un engendro, la puntuación que podéis obtener, etc. Os recuerdo que sólo serán válidos los textos en su formato original e indicando la fuente de procedencia





Para ejemplificar vuestra misión, aquí tenéis un engendro cazado por la profesora en julio del año pasado:

Club Taurino de Pamplona, julio 2007

lunes, 15 de febrero de 2010

NUESTROS ESTATUTOS

Dentro de la creación de nuestro proyecto Ministerio de Sanidad Lingüística, nuestra segunda tarea ha sido la de crear unos Estatutos en los que quedasen recogidos nuestros compromisos por el respeto de la lengua y las actuaciones que íbamos a llevar a cabo para mejorar nuestra corrección idiomática, tanto en el Instituto como fuera de él.

La pasada semana estuvimos completando por grupos la Ficha para la elaboración de los Estatutos del MSL. Entre todos ofrecisteis muchas y muy interesantes aportaciones. Con ellas hemos elaborado nuestros Estatutos, que, además de colgarlos en el blog, permanecerán en el corcho de clase junto al resto de departamentos del MSL.

martes, 9 de febrero de 2010

¿AUMENTAMOS EL HÁBITO DE LECTURA EN NAVARRA?


Acaba de publicarse el Informe de hábitos de lectura y compra de libros en 2009 de la Federación de Gremios de Editores de España.
Entre otros datos, el estudio revela que en Navarra se lee por encima de la media nacional, y que los que más leen son los niños entre 10 y 13 años (91,2%) y los jóvenes entre 14 y 24 años (70,5%). ¿Esperanzador, verdad?
Sin embargo, el mismo informe pone de manifiesto que el porcentaje de lectores se ha mantenido intacto durante los últimos cinco años.

Así que os planteo un reto a todos: ¿Nos animamos a colaborar para que esa cifra crezca durante el 2010?

Sé que muchos de vosotros soléis leer en vuestro tiempo libre (algunos ya habéis dejado recomendaciones para vuestros compañeros en los comentarios).
Os propongo inaugurar una nueva sección en nuestro blog en la que vosotros seáis los redactores: "Hoy te recomiendo..."
Sólo debes mandar por correo electrónico (lenguetazosliterarios@hotmail.com) la recomendación de un libro que hayas leído y te haya gustado, indicando:

- Autor, libro, editorial
- Brevísimo resumen del contenido
- Por qué te ha gustado y por qué se lo recomiendas a tus compañeros

Entre todos intentaremos llenar nuestra biblioteca virtual, en la que ya he añadido los libros leídos en las dos evaluaciones


(Si alguien sabe cómo acortar la parte superior de la estantería Anobii, que me lo indique en los comentarios. Me he vuelto loca intentándolo)

domingo, 7 de febrero de 2010

AITI necesita tu ayuda

No sé qué decir. Sobran las palabras...


Aunque se vea algo borroso (la imagen está tomada con un móvil) se puede apreciar que posteriormente han escrito una hache pequeñita ante el nombre.

Fotografía tomada por nuestro colaborador Pardo en un pueblo de Burgos en el que ambos veraneamos.

viernes, 5 de febrero de 2010

II CONCURSO ONLINE DE MICRORRELATOS

- El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Sierra de Leyre de Sangüesa convoca el II Concurso de Microrrelatos.

- Podrán participar todos los alumnos matriculados en el centro.

- Se establecen tres categorías: primer ciclo de la ESO, segundo ciclo de la ESO y Bachillerato.

- El tema de los trabajos será libre. La extensión máxima del microrrelato será de 15 líneas.

- Los microrrelatos deberán enviarse a la cuenta de correo departamentodelengua@hotmail.com. En el correo se indicará nombre, apellidos, curso y pseudónimo.


- Los microrrelatos recibidos serán publicados con el pseudónimo del autor en el
Blog del Departamento de Lengua

- El plazo de presentación finalizará el día 5 de marzo, viernes.

VOTACIONES

- Los alumnos del centro podrán votar los microrrelatos publicados en el blog.

- Cada alumno podrá emitir un voto por categoría: es decir, de cada categoría, deberán elegir el que les parezca mejor. No es obligatorio votar en las tres categorías.

- Los alumnos deberá dejar su votación en el apartado comentarios, firmando con su nombre, apellidos y curso. Además tendrán que escribir el número clave que se les facilitará, obligatorio para poder votar. No será válida ninguna votación que no cumpla estos requisitos.

- El Departamento de Lengua se constituye en jurado, que decidirá el microrrelato ganador de cada categoría entre los 5 más votados por los alumnos.


PREMIOS

- El fallo de los premios se hará público el 23 de abril, viernes, Día del Libro, durante la hora del recreo en la Biblioteca.

- El ganador de cada categoría obtendrá un premio de 100 euros.

jueves, 4 de febrero de 2010

CITAS CÉLEBRES DE ALUMNOS. El repetidor

Emisor: Alumno de 1º de ESO
Receptores: alumnos y profesora
Código: español oral
Canal: aire
Situación: Clase de Lengua. Estamos comentando el libro de lectura. La profesora quiere saber qué leyeron el curso pasado, por lo que pregunta a los repetidores. Uno de ellos levanta la mano.
Mensaje: "Yo repetí, pero con orgullo, ¿eh? Con la cabeza bien alta"

(Estos peques de 1º nunca dejan de sorprenderme... Gracias, Kiki, por tu humor)

Más citas célebres de alumnos pinchando aquí