jueves, 27 de enero de 2011

LA MÁQUINA DE FABRICAR CÓDIGOS SECRETOS: propuesta de escritura

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Está claro que a los alumnos les encanta jugar a ser dioses e inventores, a crear su propio mundo fantástico. Ya lo aprecié cuando trabajamos el bestiario de animales imposibles y lo constato de nuevo con esta actividad.
Esta actividad la propuse a colación de un ejercicio de comprensión lectora titulado El código secreto (ficha nº 17), en la que se nos narra cómo un niño inventa un código gestual para comunicarse con sus compañeros sin ser entendido por la profesora. Tras leer el texto y contestar a las preguntas de la ficha, pedí a los alumnos que imaginaran que eran unos inventores tan buenos que eran capaces de crear una máquina fascinante que pudiera cifrar los mensajes para que sólo los entendiese quienes ellos quisieran. 
Mi intención era que estos alumnos de 1º ESO trabajasen el texto descriptivo y el instructivo de manera cohesionada, con una estructuración correcta de los párrafos, un registro adecuado, y que además desarrollasen la creatividad y la imaginación jugando a ser inventores. Para facilitar el trabajo les proporcioné un pequeño guión con las partes que debían incluir en sus producciones. Una vez que tuvieron diseñada su máquina y escrito y corregido el borrador, lo pasaron a limpio utilizando el procesador de textos Word y el programa de dibujo Paint (aquellos con menos dominio escanearon su dibujo hecho a mano). 






viernes, 21 de enero de 2011

ALUMNOS QUE SORPRENDEN

Tienes un mal día, la fotocopiadora se te ha atascado justo a ti, has guardado un examen en Word 2007 pero el PC del instituto tiene una versión anterior y no te lo reconoce, se te acaban las grapas y no tienes de repuesto, a tercera hora vas al aula de 2ºC cuando en realidad tienes clase en 3º, los alumnos de 1º están alborotados y les echas una bronca de la que luego te arrepientes, tienes migrañas causadas por los chicles de nicotina que estás utilizando para dejar de fumar, y la mala leche provocada por el mono del tabaco va aumentando cada minuto. Y cuando crees que el día está siendo una mierda... de repente aparecen unos alumnos con un regalo inesperado.
Ya comenté en una entrada anterior la necesidad en las aulas de una "diversidad por arriba", de ofrecer herramientas y recursos a aquellos chavales que tienen una alta motivación y que van aletargando sus aptitudes y conocimientos porque el ritmo de trabajo de la clase es inferior. Esto, junto a la absoluta convicción personal de que hay que desarrollar la creatividad en los alumnos, me hizo crear un Equipo de Redactores para el blog de aula, un proyecto en el que me sumí con mucha ilusión pero también con muchos temores por no saber si responderían como yo esperaba. Y como siempre, al final me han acabado dando una lección: están superando todas mis expectativas.
Hoy, en nuestra reunión de prensa semanal, me han traído esta preciosidad de la que yo no tenía ninguna noticia, ya que todo el proceso ha sido realizado por ellos en secreto: la idea, el guión, la puesta en escena, la grabación y la edición del vídeo. El vídeo recoge, entre otras cosas, los contenidos curriculares que estamos trabajando estos días.
Qué voy a decir, me han emocionado. Espero que os guste tanto como a mí. Con ustedes, el capítulo 1 de Sangüesa directo.





miércoles, 19 de enero de 2011

PROYECTO POEMARIO COLECTIVO: POESÍA ERES TÚ

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Aunar poesía, TIC, trabajo colaborativo e intercambio de impresiones sobre el trabajo realizado por alumnos distantes geográficamente podría resultar una tarea compleja y de difícil consecución. Para ello, desde los blogs educativos Apuntes de Lengua y Lengüetazos Literarios queremos lanzar el proyecto Poesía eres tú, una propuesta para confeccionar, de manera colaborativa, un videopoemario con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado del primer ciclo de la ESO.

El objetivo del proyecto es acercar la poesía y las TIC a las aulas del primer ciclo de ESO mediante la recitación, el análisis crítico, el disfrute literario y el ejercicio de la expresión oral y corporal a través de la literatura. Nos gustaría que el proyecto fuera una puerta abierta a la colaboración docente y por ese motivo queremos convocaros a los profesores de distintos centros a participar en la creación de este videopoemario colectivo con las declamaciones de vuestros alumnos.  Para ello hemos preparado un blog en el que semanalmente iremos añadiendo los videopoemas que nos hagáis llegar a través del correo electrónico.

La participación está abierta a docentes de Educación Secundaria Obligatoria, así como al resto de profesores y maestros que quieran hacer de la poesía y las TIC un vínculo de unión con sus alumnos.

Visita el blog del proyecto pinchando sobre la imagen y descubre las recitaciones que ya han realizado algunos alumnos de Apuntes de Lengua y Lengüetazos Litearios, así como las indicaciones sobre cómo participar en el proyecto.



Queremos daros las gracias de antemano a todos aquellos que, con vuestra dedicación, vuestro interés y vuestro tiempo, os animéis a participar en la propuesta. Con la ilusión de todos y el trabajo compartido podremos fomentar la poesía en las aulas de una manera más cercana y ser partícipes de un proyecto común.

#poesiaerestú

martes, 11 de enero de 2011

REFRANES PARA KULTOS

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Cuando creé mi primera cuenta de correo electrónico, allá por el año 2000, no conocía a mucha gente que tuviera mail, así que más que un medio de comunicación era un canal por el que mandarnos chorraditas, y una de las que recibí entonces se titulaba Refranes para kultos. Imprimí el correo y lo guardé para mi colección de chiquicuriosidades lingüísticas, y este año lo he rescatado para elaborar una actividad con la que trabajar las variedades lingüísticas en 2º de ESO. El objetivo era que los alumnos diferenciasen los niveles de la lengua y que, con ayuda del diccionario general y el diccionario de sinónimos, ampliasen su vocabulario y fueran capaces de transformar varios refranes tradicionales de un registro a otro. La secuenciación fue la siguiente:

1ª sesión: dividí la clase en grupos de 4 alumnos y les entregué una ficha con refranes escritos en registro culto que debían traducir al castellano estándar haciendo uso de sus conocimientos sobre el refranero tradicional español. Lo planteé a modo de concurso lingüístico: el grupo ganador sería aquél que reconociese un mayor número de refranes; y ese carácter lúdico propició una participación más activa.  Éstas fueron las propuestas con sus soluciones.


Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.
Dime con quién andas y te diré quién eres
A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo. 
Al mal tiempo, buena cara
H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce.
Agua que no has de beber, déjala correr
Ocúpate de la alimentación de aves córvidas y éstas te extirparán las corneas, el iris y el cristalino.
Cría cuervos y te sacarán los ojos
Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda.
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija
A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan los incisivos.
A caballo regalado no le mires el diente.
El rumiante propende al accidente orográfico
La cabra tira al monte
Trasládeme yo a temperatura debidamente elevada y demuestre el vulgo su regocijo. 
Ande yo caliente y ríase la gente
No existe adversidad que por sinecura no se trueque. 
No hay mal que por bien no venga
La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardíaco.
Ojos que no ven, corazón que no siente
No esta la oquedad calenturienta para manipulaciones reposteriles
No está el horno para bollos

2ª sesión: propuse a los alumnos que preguntasen varios refranes a sus padres o abuelos  y que los anotasen en la ficha.

3ª sesión: realizamos un ejercicio de búsqueda léxica en el diccionario de la RAE y en el diccionario de sinónimos de WordReferenece y Sinónimos.org de manera que sustituyesen los términos de los refranes por sinónimos cultos o por una definición que incluyera tecnicismos. La mayoría de alumnos supo hacerlo de manera autónoma, aunque en otros casos fue necesaria una orientación más guiada acerca de los términos más adecuados en cada caso. Estas son algunas de las traducciones elaboradas por los alumnos:

El que ríe el último ríe mejor.
El ser que muestra regocijo el postrero, carcajea superiormente.
En boca cerrada no entran moscas.
En boca clausurada no penetra insecto díptero.
Quien canta su mal espanta
Quien produce con la voz sonidos melodiosos, a lo que es contrario al bien infunde miedo.
Belleza sin talento, veleta sin viento.
Gallardía sin perspicacia, voluble sin ventisca.
Pagar justos por pecadores.
Satisfacer lo que se debe los que obran según justicia y razón en lugar de los que pecan.
No me des gato por liebre.
No me ofrezcas felino por mamífero roedor parecido al conejo pero más grande y veloz.
La conciencia era verde, y se la comió un burro.
El conocimiento interior del bien y del mal era de color semejante a la hierba fresca y un asno la masticó y desmenuzó en la boca para pasarla al estómago.
Quien mal anda, mal acaba
El sujeto que deambula dañado, finiquita perjudicado.
En abril aguas mil
En el cuarto mes del año mil H2O verás caer
Hombre refranero, homre de poco dinero.
Varón sentencioso, varón carente de cuarto.
El que escupe al cielo, a la cara le cae.
El que gargajea al firmamento, a la fisionomía le desciende.
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Aunque el primate femenino se arregle con tisú, primate se queda.
A palabras necias oídos sordos.
A vocablos ineptos, audiciones tenientes.
Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.
En el momento que divises las perillas de tu colindante trasquilar, emplaza las tuyas a empapar.
Más vale pájaro en mano que ciento volando.
Más vale ave voladora, especialmente de pequeño tamaño en movimiento por el are usando alas que ciento en la parte del cuerpo humano que va desde la muñeca hasta la punta de los dedos.
Más vale un volátil en la palma, que una centena surcando el cielo.
Del árbol caído todos hacen leña.
De la planta arbórea desplomada, los individuos producen madera.
Perro ladrador, poco mordedor
Canino aullador, escaso amenazador
Tuso aullador, exigua tascaradas elabora.
Canino que aúlla con ímpetu, no detellea.
Quien canta, sus males espanta
Quien una copla expresa, sus perjuicios aterroriza
En boca de mentiroso, lo cierto se hace dudoso.
En fauces de un embustero lo irrefutable se convierte en dubitativo.
A buen entendedor pocas palabras bastan
Ubérrimo deduciente, escasos vocablos necesita.
A correcto oyente, escasos vocablos hacen falta
A buen concebidor escasos términos bastan.
Gallo que no canta, algo tiene en la garganta.
Galliforme que interpreta música, en la laringe algo tiene.
La buena lectura distrae, enseña y cura.
La correcta interpretación abstrae, instruye y sana.
Al que madruga, Dios le ayuda
Al que a la aurora alboree, del ser supremo socorro en usufructo percibirá.
Al ser que mañanea, la deidad le ampara.
Al que despierta, el ser omnipotente presta ayuda.
Al que temprano se desvela, el Todopoderoso lo auxilia.
Cuando el dibablo no tiene qué hacer, mata moscas con el rabo.
Cuando su majestad luciferina no tiene con qué pasar las horas de ocio, con el apéndice posterior espanta los molestos dípteros.
Manos que no dais, ¿qué esperáis?
Extremidades superiores que no concedéis, ¿qué aguardáis?


Nota para los tuiteros: al proponer la actividad en el aula, no pude evitar acordarme de nuestro juego refranero entre las sábanas, entre las piernas. Qué divertido fue aquel día ;)


Enlaces de interés: 
Refranero escolar, de @rosamariatorres
Refranero 2.0, de @tonisolano