miércoles, 30 de marzo de 2011

KERPOOF: CUENTOS CON IMAGINACIÓN

Confieso ser una apasionada de las herramientas de Storytelling, quizá porque cada vez que descubro alguna pienso en lo feliz que hubiera sido si hubiera tenido algo así cuando era pequeña. Mi último descubrimiento ha sido Kerpoof, una aplicación adquirida por Disney que permite realizar diferentes creaciones: hacer un dibujo, diseñar una postal, crear una película o contar una historia ilustrada. Es una herramienta pensada especialmente para los niños, y por tanto ideal para trabajarla en Primaria. En Secundaria la he utilizado con 1º ESO para crear historias ilustradas y les ha encantado (sé que algunos siguen utilizándola en casa). A partir de 2º ESO quizá les resulte un tanto infantil.

La aplicación cuenta con múltiples ventajas: diseño muy atractivo, manejo intuitivo (las imágenes prediseñadas se arrastran y se sueltan en el libro en blanco), edición rápida y sencilla, y un espacio especial para profesores con posibilidad de que creen cuentas para sus alumnos e incluso con unidades didácticas diseñadas para llevarlas al aula. Como inconvenientes hay que destacar que la herramienta está íntegramente en inglés y que como consecuencia no se pueden utilizar tildes ni signos de interrogación y exclamación iniciales.

La tarea la hemos realizado como culminación de una serie de actividades relacionadas con los cuentos. Os dejo aquí algunas de las creaciones de mis alumnos. Para acceder a ellas sólo tenéis que pinchar en las capturas de imagen


Belimar


Hugo


Tania E. y Susana



Ainhoa

Miguel


jueves, 24 de marzo de 2011

UN POPPLET CON MICRORRELATOS PARA EL DÍA DEL LIBRO


He recibido encantada la invitación para formar parte de la Tribu 2.0 y celebrar con ellos el Día del Libro 2011 a través de un blog colaborativo que permite convertir esta celebración en una aventura TIC para el siglo XXI. Compartir actividades y experiencias con Doña Díriga, Julita y sus niños o los Blogmaníacos (entre otros) está siendo apasionante a la vez que abrumador, ¡qué ritmo tan frenético llevan estas docentes! Eso sí que es dedicación a los alumnos y fomento de la lectura. Yo voy a la zaga, intentando hacer con mis alumnos lo que el tiempo y la programación me van permitiendo.
Las líneas abiertas en las que se están trabajando son las siguientes: Autorretrato lector; Mi padre lee, mi madre lee; Microrrelatos; Mitología; ¿Dónde lees?; Rima, rimando; Historias visuales; Los ilustradores; La gran historia de la educación no es un cuento (Podéis consultar aquí el resto del programa del proyecto). 
La primera actividad que he llevado a cabo con mis alumnos de 1º ESO ha sido la de escribir microrrelatos relacionados con el libro y el universo que lo rodea. Primero leímos una selección de microrrelatos para conocer algunas técnicas narrativas con las que poder construir posteriormente sus textos. Después eligieron una imagen representantiva para cada microrrelato, y con todos confeccionamos un Popplet, una herramienta que he conocido a través de Héctor Monteagudo y que en principio está pensada para organizar las ideas de manera gráfica (a modo de mapa conceptual), pero que al permitir la inserción de textos, imágenes, trazos y vídeos puede ser una excelente alternativa a Wallwisher, muro de post-its online que últimamente da muchos errores. Es sencillísima y rápida de utilizar, permite invitar a colaboradores y además se puede exportar el resultado en jpeg y en PDF. 





martes, 22 de marzo de 2011

LA HISTORIA DEL ESPAÑOL A TRAVÉS DE UNA LÍNEA DEL TIEMPO

Tras estudiar en 2º de ESO la realidad plurilingüe de España pensé en elaborar una actividad que recogiera de manera visual y global los diferentes acontecimientos de la historia del español como resultado de un pequeño trabajo de investigación, y les propuse a mis alumnos elaborar una línea del tiempo con Timerime. La elección de la herramienta no ha sido casual: examiné las que conocía para elaborar un eje cronológico, pero encontré que Dipity, la más atractiva visualmente, no permite crear líneas del tiempo que superen los 500 años. A eso se le añade la dificultad de estar en inglés, un handicap para los alumnos que produce un primer rechazo ante su utilización. (Nota: posteriormente he conocido una nueva herramienta con muy buena pinta para crear líneas del tiempo interactivas llamada Tiki-toki).
El esquema de trabajo fue el siguiente: dividí a los alumnos en grupos de 4, y  a través de un Google Docs inserto en el blog de aula les proporcioné una tabla que debían descargar y completar mediante la búsqueda y selección de información obtenida de varias páginas web. Con los datos recogidos, cada grupo debía realizar una línea del tiempo online insertando, además de la información obtenida, imágenes representativas y de manera opcional archivos multimedia. Timerime no es complicado de utilizar, pero para que no se perdieran en ningún paso elaboré un sencillo tutorial:


Al trabajar en equipos de cuatro alumnos distribuidos en dos ordenadores se hizo necesario que ellos mismos se organizasen previamente para repartirse las tareas. En un par de grupos el trabajo en equipo ha sido una excusa para que los más perezosos se amparasen en el esfuerzo de sus compañeros, pese a que sabían que la nota sería individual y proporcional al trabajo de cada uno.  En el resto, sin embargo, el trabajo en equipo ha ayudado a realizar la tarea más eficazmente y a compartir e intercambiar opiniones e ideas que han mejorado el resultado final.
Aquí tenéis algunos ejemplos. Si ponéis el cursor sobre las imágenes se ampliará el contenido:

Ainara Domínguez, María, Andrea, Ander y Álvaro



Javier Remón, Itziar y Manu



Leire Moriones, María Martínez, Chusé y Cristóbal




lunes, 21 de marzo de 2011

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Procedencia de la imagen

Quiero vivir
hasta el último instante
de la tiniebla
Mario Benedetti

Hoy se celebra en todo el planeta el Día mundial de la poesía, un tributo poético impulsado por la Unesco en el año 2000 con el objetivo de valorar las creaciones poéticas de los distintos países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.
Desde Lengüetazos Literarios queremos secundar el llamamiento propuesto por Leer.es: llenar Internet de haikus "como un modo de mostrar nuestros sentimientos de fraternidad con el pueblo japonés. Que la belleza del género poético japonés más universal nos sirva para sentirnos todavía más próximos a quienes tanto están sufriendo". También en Twitter seguiremos la celebración mediante el hashtag #díadelapoesía

jueves, 17 de marzo de 2011

UN ÁLBUM DE AUTORRETRATOS

Gracias al curso  Programación  de secuencias didácticas desde la materia de Lengua Castellana  para el desarrollo de las competencias básicas impartido por las autoras de Blogge@ndo conocí la posibilidad de crear una Webquest con Google Sites, una herramienta muy intuitiva y de fácil manejo que me ha permitido elaborar mi primera Webquest siguiendo únicamente el tutorial ofrecido por ellas. 
La complicación la he tenido al llevarla al aula: falta de espacio y de ordenadores para trabajar cómodamente; sesiones muy distanciadas temporalmente que dificultan el aprendizaje; problemas frecuentes con la conexión a Internet; poco hábito en los alumnos de trabajar en equipo y de manera autónoma; dificultades en la comprensión lectora digital. Era la primera vez que mis alumnos de 2º de ESO trabajaban con una Webquest, y aunque al principio les costó entender la estructura de la aplicación y su funcionamiento, poco a poco fueron desarrollando las habilidades digitales básicas para poder llevar a cabo la tarea propuesta: crear un álbum de autorretratos poéticos de la clase. 
Aunque lo vamos a colgar en formato digital en nuestro blog de aula, mañana les llevaré al aula el álbum impreso y encuadernado para que tengan un recuerdo de sus compañeros de clase durante este curso. Seguro que dentro de unos años sonríen cuando vuelvan a leerlo.

Podéis consultar aquí la Webquest Nuestro álbum de autorretratos con la que hemos trabajado