miércoles, 25 de mayo de 2011

¿SABEN NUESTROS ALUMNOS QUÉ, CUÁNTO Y CÓMO LES EVALUAMOS?

Procedencia de la imagen
Esa pregunta me hice hace unos meses cuando, a mitades del primer trimestre, me di cuenta de que mis alumnos de 1º y 2º de ESO me preguntaban casi semanalmente cuál era el porcentaje de la nota de exámenes en la calificación final, qué nota les había puesto en las tareas (en Navarra no se utiliza la palabra deberes) o en preguntas de clase, o cuántos trabajos habían realizado ya a lo largo del trimestre. 
A principio de curso los miembros del Departamento de Lengua nos reunimos para acordar y fijar los criterios de calificación de cada curso. Una vez redactada la programación didáctica de cada uno, diseñamos una hoja trimestral para el alumnado en el que se indican los materiales necesarios para la asignatura, los contenidos del trimestre y los criterios de evaluación que se van a aplicar. El documento (una cara de folio con pinceladas bastante generales) se entrega a los alumnos al comienzo de cada trimestre, y habitualmente queda olvidada en una carpeta o en casa. 
Y esto acarreaba una serie de consecuencias:
  • - Los alumnos no recordaban cuántos apartados se valoran en la nota final, cuál es el porcentaje de cada uno y qué nota mínima deben obtener en cada apartado para promediar. 
  • - Algunos alumnos olvidaban las notas que habían sacado en cada examen.
  • - Desconocían las anotaciones que yo hacía sobre su trabajo diario y sus tareas.
Observando esto e intentando subsanar las deficiencias que encontraba en la hoja trimestral, elaboré una serie de documentos para entregar al alumnado:

1. Hoja de Registro Personal de Notas: en ella se reflejan los diferentes criterios de calificación con sus porcentajes correspondientes. Los alumnos apuntan en ella las calificaciones que van obteniendo, y cada 15 días les indico las notas obtenidas en las chiquitareas (anotaciones que realizo sobre su trabajo en el aula, preguntas en clase y pequeñas tareas diarias). Los objetivos del Registro Personal de Notas son:
  • - Asegurar que el alumno conoce las calificaciones que está obteniendo en cada apartado, así como el porcentaje de cada uno de ellos en la nota final.
  • - Proporcionar al alumno un instrumento para valorar su progresión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • - Hacer al alumno copartícipe de su evaluación, ya que son ellos mismos los que computan su nota final mediante el cálculo de porcentajes y la suma total. 


2. Materiales para la asignatura y pautas de organización del cuaderno de clase: puesto que uno de los instrumentos de calificación es el cuaderno de la asignatura (se computa como dos chiquitareas), me pareció adecuado indicar de manera pautada cómo debía estar organizado y diseñado. Aproveché el documento para señalar los materiales necesarios para la asignatura. Dedicamos una hora al comienzo de curso para revisar todo el material, confeccionar el cuaderno de la asignatura y diseñar las portadas. 

MATERIALES PARA LA ASIGNATURA Y PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CUADERNO DE CLASE

3. Plantilla para la revisión del bloc de anillas de la asignatura: dos veces por trimestre los alumnos, por parejas, realizan una coevaluación del bloc de la asignatura. Cada uno entrega su bloc al compañero, que será quien rellene los ítems de la plantilla. 

PLANTILLA PARA LA REVISIÓN DEL BLOC DE ANILLAS

4. Hoja de control para las propuestas de escritura: como realizamos varias propuestas de escritura por trimestre, se hacía necesario que los alumnos tuvieran claro desde el principio las consignas que debían seguir para cada una de ellas.

Hoja de Control Para Las Propuestas de Escritura

Según una encuesta de valoración que les entregué hace unos días, los documentos importantes (como les llamamos nosotros) les han ayudado a saber cómo y cuánto les evalúo, a no despistarse en los estudios (algunos le ven las orejas al lobo cuando observan, todas juntas, sus calificaciones) y a reflexionar sobre su progreso en la asignatura. 

viernes, 13 de mayo de 2011

EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA. SECUENCIA DIDÁCTICA

Para quien no conozca el libro supongo que el título le sorprenderá tanto como a mis alumnos. Me lo recomendó mi compañero y amigo Jose Hernández y ha sido la lectura de la 3ª evaluación de mis alumnos de 1º y 2º de ESO. Es una lectura muy apropiada para estas edades y descubre el lado más lúdico de la asignatura de lengua y literatura. Para los apasionados por los juegos de palabras como yo, los continuos desafíos lingüísticos que ofrece aumentan aún más el placer de la lectura. A la hora de trabajar el libro en el aula  planteé la siguiente secuencia didáctica:
  • Aprovechando ese título tan impactante (que poco tiene que ver con lo que ellos imaginaban) dedicamos una sesión para realizar un taller de escritura creativa previo a la lectura. Les expliqué que tenían que desarrollar una historia con lo que ellos imaginaban que ocurriría en el libro. Pretendía que antes de redactar pensaran bien los elementos de su historia (narrador, personajes, caracterización, arma del crimen, móvil del asesinato), que buscaran la originalidad y escapasen de tópicos, que combinasen el texto narrativo y el descriptivo y que estructurasen correctamente el texto. Los organicé en grupos de cuatro alumnos y les entregué la siguiente ficha. Debían completarla con los mismos datos, pero luego cada uno redactaría su historia. Fue interesante observar cómo debatían para acordar el nombre de los personajes, el arma del crimen, el móvil del asesinato, etc.
TALLER de ESCRITURA CREATIVA. El Asesinato de La Profesora de Lengua


  • Tras completar la ficha, cada alumno redactó de manera individual su historia. Utilizamos el código de autocorrección para que observaran sus errores y ellos mismos los modificaran. La verdad es que diisfruté muchísimo leyendo sus redacciones por la originalidad que habían demostrado, y disfruté igualmente al ver sus caras emocionadas cuando al día siguiente les di la enhorabuena y les felicité por lo bien que lo habían hecho. Aquí os dejo algunas, 
El asesinato de la profesora de lengua. Historias escritas por los alumnos
  • Durante varias sesiones hicimos lectura en voz alta en el aula y aprovechamos para reflexionar y debatir sobre algunos temas al hilo de la lectura (la importancia de leer, la frustración del profesorado) y para jugar con las pistas lingüísticas que iban apareciendo en el libro.
  • Al finalizar, les entregué una guía de lectura con varias secciones (comprensión lectora, opinión personal, creación lingüística y creación literaria) para que la trabajasen en casa. Sus producciones, sobre todo en lo referente a la creación lingüística, han sido muy creativas, y según sus propios comentarios se han divertido haciendo el trabajo.
  • Por último me reuní en los recreos con el Equipo de Redactores del blog de aula para grabar un programa radiofónico de terror poniendo voces y música a las propuestas de escritura que ellos mismos habían elaborado. Éste es el resultado:
Escrito por Nora Planillo. Voces de Zuriñe Zapata y Nora Planillo
Ir a descargar
Escrito por Itziar Planillo. Con las voces de Alfonso Ramírez e Itziar Planillo
Ir a descargar
Escrito por Patricia Goyena. Voces de Rosi Malinova y Patricia Goyena
Ir a descargar
Escrito por Ainara Domínguez. Voces de María Egea y Leyre Moriones
Ir a descargar
Escrito por Miren Huarte. Voces de Andoni Martínez y Ainara Aisa
Ir a descargar
Escrito por Rosi Malinova. Voces de Patricia Goyena y Rosi Malinova
Ir a descargar


miércoles, 11 de mayo de 2011

PROGRAMA DE TELEVISIÓN REALIZADO POR MIS ALUMNOS

Hace unos meses algunos de mis alumnos de 2º ESO me sorprendieron con un fantástico programa de televisión que habían ideado, planificado, grabado y publicado por propia iniciativa. Hoy me han traído la segunda entrega de esa sorpresa: el capítulo 2 de Sangüesa Directo. 
Tuvo tanto éxito entre los compañeros el programa anterior, que en este caso han sido más los alumnos que han querido participar. Según han explicado ellos mismos en el blog de aula, mediante la realización del vídeo los alumnos han aprendido a trabajar de manera colaborativa, han trabajado la expresión oral, han planificado  el trabajo mediante una lluvia de ideas y la posterior redacción de un guión, han puesto en práctica los contenidos aprendidos acerca del reportaje creando uno propio y han repasado las oraciones impersonales aplicándolas a un contexto comunicativo real (el tiempo). Están además tan ilusionados con ser finalistas con su blog de aula del premio Espiral edublogs que han querido contarnos, a modo de entrevista, cómo lo están viviendo y cuáles son sus expectativas. Mi única contribución ha sido la de subir el vídeo a Vimeo.
Esto sí que es trabajo por competencias, y eso que ellos ni conocen la palabra. Y que algunos profesores sigan preguntando que las TIC para qué...




Sangüesa Directo II from silviagongo on Vimeo.




lunes, 9 de mayo de 2011

XII JORNADA DEL CONSEJO ESCOLAR DE NAVARRA

Este sábado he acudido a la XII Jornada del Consejo Escolar de Navarra, ya que me  habían invitado para impartir un taller sobre el uso de las herramientas 2.0 en las clases de Lengua y Literatura. El nombre de la jornada resultaba muy evocador:  ¿Cómo aprenden nuestros hijos? Nuevas didácticas basadas en nuevas tecnologías. Me gustó esa referencia a las nuevas didácticas, no debemos perder de vista que la potencia (TIC) sin control (cambio metodológico) no sirve de nada. 
Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Jordi Adell en una conferencia que dejó a los asistentes con la boca abierta. Tras su charla en el ambiente quedó flotando todo su entusiasmo, su ilusión, la magia que supo transmitir con sus palabras y su humor: una nueva educación nos está esperando, y nosotros tenemos que intentar hacerla posible. Y aun admirando sus grandes dotes como comunicador y sus conocimientos, tengo que decir que no fue eso lo que más me sorprendió de él, sino su calidad (y calidez) humana. Qué bien habla, pero qué bien sabe escuchar.
Una se olvida de todo el agotamiento y los nervios acumulados cuando vive lo que se vivió el sábado en Pamplona: conocí a docentes que empezaban a tener ilusión por el mundo TIC, hablé con padres interesados en la nueva educación de sus hijos, me sentí apoyada por mi Comunidad Autónoma (¡algo empieza a moverse en Navarra y el Departamento de Educación quiere oírnos!), compartí mesa y mantel con compañeros que están haciendo unos trabajos extraordinarios en las aulas -las wikis coordinadas por Roberto Elizalde; el equipo IntegraTIC del CP San Francisco;  José Javier Baile y su proyecto de e-twinning So far, so near y las Matemáticas a la vista de Manuel Sada- y disfruté con la simpatía de Celestino Arteta. Y como final de la jornada, mi regalo: compartir cañas e ilusiones con los amigos tuiteros que se acercaron hasta Pamplona: @Juancarikt, @similiki, @alaznez, @NicolasaQM, @allthose, @inandlop @aomatos @soylabe @ainhoaeus @lavirto @mertxejbadiola. Todavía no os habíais ido y ya os echaba de menos, ¡qué grandes sois! Me encantó volver a veros (a algunos) y conoceros (a otros), cada día me gustáis más ;)
Os dejo con mi presentación. Creo que los PPT insertos en dos apartados no se ven desde aquí, pero podéis verlo bien en el siguiente enlace


Free website - Powered By Wix.com



miércoles, 4 de mayo de 2011

FINALISTA EN EL PREMIO ESPIRAL EDUBLOGS 2011

Tras unos días de agotamiento mental  y físico y de casi colapso cerebral por lo que implica la dedicación a las TIC, el reconocimiento me llega como un bálsamo que me da nuevas energías. ¡Gracias! Y ahora, esperando con ilusión el día en que digan los ganadores.