viernes, 16 de diciembre de 2011

HOMENAJE A LA GENERACIÓN DEL 27

Tal día como hoy tuvo lugar el acto fundacional de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla. Como cada año, nuestro compañero Toni Solano nos invita a participar en un Homenaje a la Generación del 27 a través de nuestros blogs y redes sociales.
Mi contribución va de la mano de Gerardo Diego y su poema Quisiera ser convexo, transformado en un texto con recortes de revistas a través de Strix





miércoles, 14 de diciembre de 2011

SOBRE #EDUCANAVARRA Y POR QUÉ UTILIZO TWITTER

Procedencia de la imagen
Recuerdo lo mucho que me impactó Twitter cuando comencé a pasearme por él. "He aprendido más en tres meses aquí que en mis escasos cuatro años en el instituto", era uno de mis comentarios habituales. Gracias a Twitter descubrí una ventana abierta a un mundo que desconocía: encontré a una comunidad educativa involucrada con sus alumnos, con las familias, con las TIC,  y con un deseo de cambiar el paradigma educativo desde dentro, con ganas de luchar por una nueva escuela que responda a las necesidades del alumnado y a las características de la sociedad actual.    Twitter no es solo una red social: es un pueblecito de personas que están ilusionadas con su trabajo, que comparten todo lo que saben, que te aconsejan, te dan ánimos, te hacen partícipes de sus reflexiones En Twitter (y a través de ahí en los blogs) es donde aprendo de mis compañeros cómo sacarle partido a las TIC en mis clases, conozco nuevas herramientas y comparto las inquietudes de mi profesión. En Twitter he encontrado a mi verdadero claustro: profesionales inquietos, decididos, imaginativos, inconformistas y verdaderos artífices del cambio metodológico que se está dando en las aulas.

Cuando comencé en Twitter hace dos años, me sorprendió el escaso número de docentes navarros que utilizaban esta red social. A través de otros profesores de lengua llegué hasta @elarequi, y posteriormente encontré a @villaves56, @maiteairis, @dianagonzalez@Fbiurrun, @josemari93 @FernandoPagolaG, @blogotero, @romanluzan y @NicolasaQM. Luego descubrí que, en general, somos pocos los maestros y profesores que lo utilizamos (menos de un 1% en España, según datos de 2010), aunque en el último año he notado un aumento considerable.
Hace pocos días, sin embargo, me encontré con una grata sorpresa: la presencia en twitter de José Iribas (@jiribas), Consejero de Educación del Gobierno de Navarra. Siempre he lamentado el desapego y desconocimiento de la realidad de las aulas de quienes trabajan en la Consejería, y saber que se está preocupando por conocer de primera mano lo que se está realizando en los centros me da cierto atisbo de esperanza. De su mano ha venido un revuelo educativo en Navarra  que ha puesto el germen de lo que puede llegar a convertirse en algo muy significativo: se ha creado el hashtag #educanavarra para debatir en Twitter acerca de temas de interés de nuestra profesión; se ha habilitado en Twitter el perfil oficial del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (@NAVeduca); se ha hecho una llamada al apadrinamiento en Twitter de un compañero que desconozca la red social; y se ha organizado una primera kedada en Pamplona para todos aquellos tuiteros navarros relacionados, de una manera u otra, con el ámbito educativo. Debido a las sesiones de evaluación de mi instituto no pude acudir, pero seguí el encuentro a través de Twitter y se podía apreciar la ilusión y el deseo que se respiraba, y las ganas de emprender nuevos itinerarios a través de propuestas de trabajo reales.

Solo me queda dar la bienvenida a todos los nuevos docentes que están llegando poco a poco a Twitter. Para los navarros,  aquí podréis encontrar la lista en Twitter de docentes de #educanavarra. Si veis que falta alguien, me lo podéis indicar a través de un comentario en esta entrada o en la red social. Os animo también a   presentaros en este documento de docentes navarros en Twitter.