jueves, 31 de mayo de 2012

CONCURSO "CAZA DE ENGENDROS LINGÜÍSTICOS"

Desde hace cuatro años vengo haciendo con mis alumnos una caza de engendros lingüísticos a través de fotografías tomadas por ellos mismos. La idea surgió cuando  observé cierto rechazo del alumnado en el estudio sistemático de las normas de ortografía, así que pensé en la manera de que tomaran conciencia lingüística de forma más amena y participativa. 
Creé entonces un extenso proyecto lingüístico al que titulé Ministerio de Sanidad Lingüística que inicié con un debate surgido a raíz de  la lectura en voz alta de un texto de Pérez-Reverte y  el visionado de unos vídeos. Tras ello hicimos la presentación de los ministros (implicación del alumnado),  y procedimos a la  creación de unos estatutos en defensa de la lengua. Por último, les hice entrega de las  instrucciones para la elaboración  del BOEL (Boletín Oficial de Engendros Lingüísticos). La idea era que los alumnos cazasen cualquier error lingüístico que encontrasen en en carteles, libros, panfletos publicitarios, etc. y los "publicasen" (pegasen) en el BOEL papel  (una cartulina en la pared de clase) o en el BOEL digital (a través del blog)


En una ocasión, con un grupo reducido y con escasa motivación, incluso les pedí que trajeran sus propias cámaras de fotos al instituto y me los llevé de excursión por Sangüesa. Capturaron más de 50 engendros lingüísticos en una hora (en su mayoría palabras sin tilde). 


La actividad les ayudó a tomar más conciencia lingüística en torno a la ortografía y a agudizar su vista ante la detección de errores. La verdad es que consiguieron mejorar mucho su ortografía y les pareció una propuesta muy motivante y enriquecedora.

Este curso he tenido la suerte de contar con unos compañeros de departamento muy activos, con ganas de  participar en proyectos comunes y de hacer cosas nuevas. A comienzos de curso les propuse organizar una caza de engendros lingüísticos para todo el centro a modo de concurso. La idea prosperó y publicamos las bases a la vez que le dimos difusión a través de un cartel diseñado por mi compañera Marta. En esta ocasión decidimos utilizar el entonces recién creado blog del Departamento de Lengua para ir publicando los engendros que los alumnos nos remitiesen por correo electrónico, pese la incertidumbre de no saber qué acogida tendría el concurso entre nuestro alumnado.

CARTEL CONCURSO ENGENDROS LINGÜÍSTICOS

Durante varios meses hemos ido publicando en el blog los más de 150 engendros recibidos por parte alumnos de todos los niveles de secundaria y Bachillerato y por parte de los profesores. En su mayor parte han sido errores por ausencia de tildes, aunque también ha habido algunos curiosos... Aquí os dejamos el fallo del jurado, así como una selección de los engendros más llamativos.

Concurso "Engendros lingüísticos" IES BASOKO
View more PowerPoint from mvaldesr
Entrega de premios I Concurso Caza de Engendros Lingüísticos on PhotoPeach

15 comentarios:

  • Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    Una idea estupenda. Me han parecido geniales los ganadores. ¡Hay cada engendro!
    Felicita a los alumnos por su participación.
    MARU

    eduideas dijo...

    Lo difícil es que se impliquen en la búsqueda, así que doble enhorabuena

    José Luis Lomas dijo...

    Enhorabuena... una magnífica idea para trabajar la expresión escrita y la ortografía...
    ¡Felicidades a todos!

    Anónimo dijo...

    Es genial Silvia, se ve cada burrada..Iniciativas así merecn la pena.Virginia

    Virginia dijo...

    Me parece una actividad genial para trabajar la ortografía y veo que a los alumnos les ha gustado porque se han implicado bastante.

    Si no te importa, me la copio para el curso que viene.

    ¡Enhorabuena una vez más!

    Guillermo Gómez dijo...

    Una actividad genial, Silvia. Yo hice una actividad parecida, usando Edmodo, con mis alumnos extranjeros de nivel B2. La verdad es que funcionó bastante bien y les ayudó a perder el miedo al error.

    Antonio dijo...

    Me ha encantado la comunidad floral, que más que un engendro debería ser un propósito de futuro hippy :)
    Enhorabuena por el proyecto, por la implicación y por los resultados.

    Silvia Gongo dijo...

    Gracias a todos por vuestros comentarios, compañeros.

    Guillermo, ¿y no has publicado la experiencia en tu blog contando qué tal funcionó?

    Antonio, a mí también me encantó ese engendro-errata jejejeje.

    Carlota Bloom dijo...

    Lo del concurso de engendros me parece una idea genial. ¡Qué buenos resultados! ¡Y qué buena pinta ese blog del departamento! Para tomar muy buena nota ;)

    Lu dijo...

    Es necesario enseñar a mirar el entorno con una mirada lingüística y crítica, porque son tantos los dislates y disparates que se ven, que podrían parecer la normalidad.
    Me he reído con algunos, pero con otros me ha entrado una sensación de tristeza. Igual es que estoy blanda.

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Silvia, ante todo, perdona por haber tardado tanto en comentar, pero he sacado un ratito ahora para todos los post que me quedaban. Y, después, decirte que me he reído mucho con los "engendros" y que me parece una idea genial, no sólo para que los chicos aprendan divirtiéndose, sino para fomentar la corrección en la escritura. ¿No habéis dado un premio también a los "creadores" de tales engendros? Jajaja, estaría bien.
    Un abrazo, Silvia.

    Anónimo dijo...

    ¿Y cuándo cambiarás la mayúscula de Literarios del título y de la firma por su minúscula correspondiente?

    Xabi dijo...

    Jo, Silvia, se me ocurre una idea y me encuentro que ya te me has adelantado.
    Bueno, nosotros echamos a andar ahora, si os interesa un mini-proyecto colaborativo os dejo el enlace

    https://lvestiariodelengua.wikispaces.com/

    Un saludo,
    @xabial

    Luismi dijo...

    Hola Silvia. Enhorabuena por tu trabajo. Me encanta la actividad y quisiera pedirte permiso para utilizarla con mi alumnado de tercer ciclo de primaria.
    He empezado con las TICs y me parece una actividad adecuada para empezar y motivar tanto a alumnado como a familias, que aún siguen un poco reacias
    Sigo tus blogs desde hace algún tiempo gracias a mi sobrina, antigua alumna tuya en Sangüesa (Zuriñe Zapata).
    De nuevo mi enhorabuena y gratitud por tu trabajo
    Un saludo desde Cáseda/Donostia
    Luismi

    Silvia Gongo dijo...

    Xabi, Luismi, perdonad mi tardanza en contestar vuestros comentarios.

    Xabi, ¡qué bien que hayáis convertido la propuesta en un proyecto colaborativo! Veo además que está mi amigo Juanfratic participando, así que lo acojo con más ilusión todavía. Ánimo, seguro que encontráis muchos "engendros", los alumnos se acaban convirtiendo en unos cazadores ortográficos increíbles :)

    Luismi, no hace falta que pidas permiso, si publico las actividades en el blog es precisamente para que cualquiera pueda utilizarlas. Y más si eres de Cáseda y tío de Zuriñe... Con el cariño que guardo a mis alumnos de Sangüesa, y especialmente a la clase de tu sobrina. Un beso fuerte, si te apetece, mándame el enlace a vuestro proyecto y así os visito yo también :)