martes, 4 de diciembre de 2012

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Desde este curso escolar, además de continuar como profesora de Lengua y Literatura, formo parte del grupo de asesores del Plan de mejora de centro en lectura y escritura del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, cuyo objetivo es formar a los docentes para mejorar los resultados de su alumnado en estas dos habilidades lingüísticas.
Si bien el plan se lleva desarrollando desde el año 2008, este curso escolar ha tomado un nuevo enfoque en el cual se pretende trabajar tanto la lectura y escritura como la metodología por proyectos que integren ambas destrezas desde todas las áreas del conocimiento, en Infantil, Primaria y Secundaria. Durante la preparación del curso, me he encontrado con dos dificultades: en primer lugar, no existe un consenso en cuanto a qué se entiende por proyectos y cuál debe ser su estructura; en segundo lugar, apenas existe bibliografía acerca del trabajo por proyectos de lectura y escritura desde el punto de vista de todas las áreas y materias, si bien es cierto que el hecho de llevar a cabo un proyecto, sea de Historia o de Educación Física, implica generalmente el uso de ciertos procesos y estrategias como la búsqueda y selección de información, la adecuación del producto final a un receptor concreto y a una intención comunicativa, etc.
La presentación que he preparado servirá de apoyo para el curso que impartiremos los asesores de lectura a los docentes navarros que participen en él, cuyo objetivo será facilitar estrategias metodológicas para elaborar los pasos de un proyecto de este tipo y mostrar ejemplificaciones, así como concienciar al profesorado sobre la necesidad de un cambio metodológico a través de los proyectos didácticos, de ahí el carácter tan visual de la presentación.


Justificación del curso:
La lectura y la escritura son dos habilidades comunicativas interdependientes y, por tanto, deben tratarse de manera integrada en todas las áreas del conocimiento. El trabajo por secuencias didácticas o proyectos se presenta como una alternativa a la didáctica tradicional, ya que permite la integración de las actividades de lectura y escritura en un producto global cuya finalidad dé sentido a las diferentes acciones que se llevan a cabo dentro de él. Las secuencias didácticas y los proyectos generan las condiciones adecuadas para que los alumnos actúen como lectores y productores de textos, puesto que crean un contexto en el que la lectura y la escritura son relevantes, es decir, se insertan en una situación real de comunicación que relacionan los aprendizajes con las necesidades y el entorno social del alumnado.
Enlaces de interés:
Proyectos de comunicación recogidos por Teresa Ruiz, Marimar Pérez y Maribi Apraiz (Berritzegune Nagusia)
Proyectos de lectura y escritura en Cataluña

 

14 comentarios:

  • blogge@ndo dijo...

    Una presentación muy completa y sugerente. ES un poco desolador que con tanto tiempo como se lleva proponiendo este modo de trabajo, haya calado tan poco en las aulas.
    Parece una solución tan evidente para muchos de los problemas de la enseñanza. Ójala os vaya fenomenal en vuestro curso.

    Javier dijo...

    Fantástica presentación que refleja muy bien un modo de trabajo que algunos intentamos aplicar como podemos (aunque la presentación me ha servido para refrescar mi planteamiento y recordar algunos aspectos olvidados), a pesar de los quebraderos de cabeza que supone y la agobiante presencia del fracaso a la vuelta de la esquina (esperándote bajo la forma de los detractores que desean que uno acabe cediendo al método "seguro", el de toda la vida). Estaría bien que todos los centros recibiesen una formación externa de este tipo que pudiese ir abriendo los ojos a los que quieren y aún no lo saben.

    Creo que es la primera vez que intervengo en tu blog, pero sigo tu trabajo ya desde hace mucho tiempo y, además, tuve la suerte de escucharos a Pep y a ti en Peñaranda. Gracias por compartir tu excelencia docente.
    Un saludo.

    Pep Hernández dijo...

    No se puede decir más claro: todo un propósito que debemos de cumplir para llevar a nuestros jóvenes a un encuentro con la lectura y su comprensión.
    Espectacular presentación Silvia!

    Lu dijo...

    La presentación es completísima.
    Estaría genial que hubiera colaboración entre las distintas comunidades autónomas. En Cataluña se está trabajando en esta línea y con centros de referencia. Si se compartieran materiales y resultados, sería estupendo.
    Te dejo este enlace por si te sirve.

    Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    Hola,
    Me ha encantado la presentación que recoge y sintetiza una manera diferente de trabajar la lectura y la escritura en el aula.
    ¡Me ha gustado mucho!
    Muchas gracias.

    Ana dijo...

    ¡Fantástica tu presentación, Silvia! Además de la claridad con la que has expuesto tus ideas, nos has proporcionado muchos enlaces para buscar más información.
    Muchas gracias.

    Toni Solano dijo...

    Habrá que repetirlo todas las veces que haga falta: los proyectos permiten convertir la educación compartimentada en un aprendizaje global y verdaderamente significativo. Ojalá cale el mensaje entre el colectivo docente.
    Un saludo.

    Silvia Gongo dijo...

    Bloggeando, aunque sé que hay muchos a los que no les interesa nada esto (comodidad, pocas ganas de cambio), también creo que otros tantos todavía desconocen esta forma de trabajar. A esos es a los que queremos llegar. Y la motivación para eso es fundamental. Arduo camino.

    Silvia Gongo dijo...

    Javier, ¡qué gran descubrimiento tus blogs! Desde ahora ya cuentas con otra seguidora.
    Mira, sobre los quebraderos de cabeza y el miedo al fracaso, yo creo que hay dos cuestiones fundamentales: la primera, arriesgar. La segunda, dosificar. Meternos en 100 proyectos a la vez nos acaba quemando demasiado rápido. Al menos a mí me ha pasado, por eso ahora intento ir poco a poco, reflexionar más, elegir bien lo que quiero hacer.

    Silvia Gongo dijo...

    Bueno, Pep, lo de las presentaciones lo he aprendido de ti, poco a poco voy mejorando :)

    Lu, gracias por el enlace, lo añado en la entrada. Necesito verlo con detenimiento, me cuesta horrores leer en catalán y no me queda claro el planteamiento. Deberíamos debatir un día sobre los planes de lectura de las CCAA y cómo se trabajan en cada uno de ellos, creo que podríamos aprender mucho unos de otros.

    Maru, Ana, Toni, gracias por vuestros comentarios.

    Puri García dijo...

    Una completísima presentación que, como dice Javier, refleja un modo de trabajo que algun@s intentamos...
    Suscribo su comentario, aunque creo el miedo al fracaso lo voy perdiendo al comprobar la motivación de mis alumn@s y otra forma de aprender.Es verdad que cuesta, cuando la mayoría de tus compañeros va en otra línea.
    Muchas gracias por compartir y ayudar a los que sí estamos interesados.
    Saludos.


    Pilar dijo...

    Es una exposición muy clara y completa de lo que es un proyecto y un paso importante para cambiar la forma de enseñar y aprender de nuestros alumnos. Enhorabuena. Este año me he animado a impulsar un proyecto:"Normas de ortografía en cómics" que siempre quise hacer. Lo cierto es que necesitas apoyo de todo un claustro o departamento para impulsar cosas así, no es suficiente nuestra voluntad.Por eso creo que todavía hay mucho camino que recorrer y alabo ponencias como las vuestras para fomentar una nuevo modo de aprendizaje. Saludos y enhorabuena de nuevo.

    Lola Giraldo dijo...

    Excelente presentación y clarificadoras tus sugerencias. En mi caso puedo hablar desde la experiencia directa ya que el Proyecto Educativo del Institut Montgròs ( Sant Pere de Ribes, Barcelona) http://www.insmontgros.cat/ se basa en el trabajo por proyectos. Además trabajamos los proyectos integrando las tres lenguas (catalán, castellano e inglés) e integrando el resto de materias en ámbitos de conocimientos de tal manera que todos los contenidos se interrelacionan.
    La implicació del alumnado es evidente, la de algunos docentes no queda tan clara y en ocasiones la dificultad del camino no te deja ver la luz al final del túnel. Seguiremos perseverando.

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Hola, Silvia, con retraso pero por fin me ha dado tiempo a mirar con cierta atención tus propuestas y la verdad es que me ha parecido utilísimo para crear un proyecto. Una exposición genial para todos aquellos a los que nos gusta trabajar de esa manera en la medida de nuestras posibilidades.
    Un abrazo y gracias de nuevo por compartir