jueves, 31 de mayo de 2012

CONCURSO "CAZA DE ENGENDROS LINGÜÍSTICOS"

Desde hace cuatro años vengo haciendo con mis alumnos una caza de engendros lingüísticos a través de fotografías tomadas por ellos mismos. La idea surgió cuando  observé cierto rechazo del alumnado en el estudio sistemático de las normas de ortografía, así que pensé en la manera de que tomaran conciencia lingüística de forma más amena y participativa. 
Creé entonces un extenso proyecto lingüístico al que titulé Ministerio de Sanidad Lingüística que inicié con un debate surgido a raíz de  la lectura en voz alta de un texto de Pérez-Reverte y  el visionado de unos vídeos. Tras ello hicimos la presentación de los ministros (implicación del alumnado),  y procedimos a la  creación de unos estatutos en defensa de la lengua. Por último, les hice entrega de las  instrucciones para la elaboración  del BOEL (Boletín Oficial de Engendros Lingüísticos). La idea era que los alumnos cazasen cualquier error lingüístico que encontrasen en en carteles, libros, panfletos publicitarios, etc. y los "publicasen" (pegasen) en el BOEL papel  (una cartulina en la pared de clase) o en el BOEL digital (a través del blog)


En una ocasión, con un grupo reducido y con escasa motivación, incluso les pedí que trajeran sus propias cámaras de fotos al instituto y me los llevé de excursión por Sangüesa. Capturaron más de 50 engendros lingüísticos en una hora (en su mayoría palabras sin tilde). 


La actividad les ayudó a tomar más conciencia lingüística en torno a la ortografía y a agudizar su vista ante la detección de errores. La verdad es que consiguieron mejorar mucho su ortografía y les pareció una propuesta muy motivante y enriquecedora.

Este curso he tenido la suerte de contar con unos compañeros de departamento muy activos, con ganas de  participar en proyectos comunes y de hacer cosas nuevas. A comienzos de curso les propuse organizar una caza de engendros lingüísticos para todo el centro a modo de concurso. La idea prosperó y publicamos las bases a la vez que le dimos difusión a través de un cartel diseñado por mi compañera Marta. En esta ocasión decidimos utilizar el entonces recién creado blog del Departamento de Lengua para ir publicando los engendros que los alumnos nos remitiesen por correo electrónico, pese la incertidumbre de no saber qué acogida tendría el concurso entre nuestro alumnado.

CARTEL CONCURSO ENGENDROS LINGÜÍSTICOS

Durante varios meses hemos ido publicando en el blog los más de 150 engendros recibidos por parte alumnos de todos los niveles de secundaria y Bachillerato y por parte de los profesores. En su mayor parte han sido errores por ausencia de tildes, aunque también ha habido algunos curiosos... Aquí os dejamos el fallo del jurado, así como una selección de los engendros más llamativos.

Concurso "Engendros lingüísticos" IES BASOKO
View more PowerPoint from mvaldesr
Entrega de premios I Concurso Caza de Engendros Lingüísticos on PhotoPeach